jueves, 5 de diciembre de 2024

Garrapiñadas de frutos secos.

 



Quiero dedicar esta receta a mi prima Paqui y Gusi, que son unos "artesanos" de los dulces.

Y gracias por el regalo. 


Ingredientes para hacer Almendras Garrapiñadas



Elaboración:


Curiosidad: Originariamente en Italia, tradicionalmente se regalaban cinco almendras azucaradas a los invitados a las bodas para representar salud, riqueza, felicidad, fertilidad y larga vida.


Lo mismo se puede hacer en otros frutos secos



Garrapiñada viene de “garapiñada” y “garapiñar” se llama a la acción de bañar golosinas con almíbar de modo que éste se solidifique. Este dulce es un clásico en la mesa navideña. 

Otro ejemplo con nueces.










viernes, 30 de agosto de 2024

jueves, 6 de junio de 2024

Marinar alitas y brochetas de pollo.(Chimichurri para barbacoa)

Alitas marinadas al pimentón




-Déjalo macerar en el frigorífico. De 2 a 4 horas te darán un sabor moderado. Si quieres un marinado más potente, puedes dejar macerar la mezcla toda la noche tranquilamente.

-Se cocina tanto plancha, como horno o sartén.

-Recuerda que hay muchísimas más posibilidades para marinar pollo, simplemente jugando con la combinación de las hierbas y especias, así como con la parte del pollo a marinar.

Fuente-Aldelís

Chimichurri para barbacoa






Brochetas de pollo a la barbacoa



El truco perfecto para marinar


Una marinada es una mezcla líquida que contiene ingredientes como ácidos (como vinagre o jugo de cítricos), aceites, hierbas, especias y condimentos. Estos ingredientes trabajan juntos para realzar el sabor y ablandar la carne



Todo lo que necesitas son tres componentes básicos: ácido, aceite y especias o hierbas.

El primer componente es el ácido, que puede provenir de ingredientes como el limón, el vinagre, la cerveza, entre otros. Este ácido actúa como un agente ablandador

El segundo componente para marinar carne es el aceite, que puede ser aceite de oliva, mantequilla u otro tipo de grasa. El aceite cumple una función crucial al proteger la carne del calor directo de las brasas, evitando que se seque durante la cocción.

El tercer componente son las especias o hierbas,que añaden profundidad y complejidad al sabor de la marinada. Desde la pimienta y el orégano hasta el romero y el tomillo, las opciones son infinitas. Estos ingredientes aromáticos no solo agregan sabor, sino que también pueden proporcionar un toque distintivo a tu plato de carne. Ya sea asada a la parrilla, horneando en el horno o cocinando a la sartén.





martes, 30 de enero de 2024

Comidas más típicas de las comunidades autonómicas de España

 España es un país con una cultura muy atrayente para los extranjeros. Tanto a nivel artístico como inmaterial, no son pocas las personas de todo el mundo que deciden venir para disfrutar de sus tradiciones y paisajes.

Estadounidense que alaba la comida española: "Cuando están bien hechos, son los mejores platos"

Andalucía 




Aragón 



Asturias




Cantabria



Cataluña




Islas baleares




Islas Canarias





Castilla la Mancha






Castilla y León




Extremadura



Galicia



La Rioja




Madrid



Murcia



Navarra



País Vasco



Valencia





Algunas de estos platos de nuestra rica gastronomía ya están en las recetas paso a paso de este blog, otras las iré incorporando.
¡¡Buen apetito!!







lunes, 22 de enero de 2024

Albóndigas en salsa

 Mezclar los ingredientes




En un bol, añadir la carne picada, ajo picado, perejil, (o hierbas provenzales), pimienta, sal, un huevo, pan rayado y mezclar bien antes de hacer las bolas de albóndigas.

Sugerencia- Yo no las frío las bolitas de albóndigas, pero sí las paso un poco por el horno antes de meterlas en la olla.

En una olla..


Ponemos aceite, ajo picado, la cebolla....una vez esté tierna, incorporamos vino blanco, ponemos la salsa de tomate, un poco de pimienta, sal y añadimos las bolas de carne anterior.
A fuego lento unos 30 minutos, dando unas vueltas.


Sugerencia-En mi caso, al sofrito (no le pongo el ajo hasta más tarde en el mortero, cuando ya están las albóndigas en la olla) la cebolla, yo le añado también pimiento verde y rehogo con unas patatas estilo panaderas mientras se hacen las albóndigas en el horno. Retiro las patatas de la olla cuando casi estén hechas y añado a esa salsa las albóndigas selladas por el horno, sin freír. En un mortero machaco el ajo y hebras de azafrán, sustituyendo el vino blanco por un chorrito de vinagre para añadirlo a las albóndigas, y cubrir de agua las albóndigas, moviéndolas hasta que estén tiernas.
 Incorporo las patatas para que se terminen de hacer con las albóndigas en salsa y listo.

Presentación



Fuente-Chef mspin