jueves, 1 de diciembre de 2016

Salsas (1ª parte)

Variedades de salsas que hasta la comida más sencilla adquiere un sabor sofisticado. Incluso típicos alimentos como el pollo y las patatas con estas salsas se convertirán en un delicioso plato, si hoy lo acompañas con «bechamel», mañana puede ser con una salsa de tomate


Bechamel

Bechamel es una salsa clásica que combina con casi todo tipo de comida. Esta delicada salsa se puede añadir a una pasta, usar como aderezo para tus ensaladas y combinar con pescado, mariscos, verduras y pavo, entre otros platos


-En una olla verter 2 tazas de leche y calentar sin llevarla a ebullición.
-En una sartén honda derrite 3 cucharadas de mantequilla, añade 2 cucharadas de harina y mezclar bien con la mantequilla.
-Con cuidado y en pequeñas porciones empieza a verter leche, mezclando vigorosamente para evitar que se formen grumos.
-Hierve la salsa sin dejar de mezclar, cocina durante 1 a 2 minutos. La salsa debe espesar. Agrégale sal y una pizca de nuez moscada.
-Retira del fuego.

Salsa barbacoa

Para los asados



-Derrite 50 g de mantequilla a fuego medio, agrégale 1 taza de cebolla finamente picada, fríe durante 4 a 5 minutos a fuego lento.
- Agrega 200 ml de kétchup o puré de tomate, 1/3 de taza de agua, 50 g de miel, 2 cucharadas de jugo de limón y 1/4 de cucharadita de pimienta molida.
-Lleva la salsa a ebullición y cocina varios minutos sin tapar para que espese.



Salsa de tomate italiana

Ideal para preparar pastas y pizzas


-Calienta una pequeña cantidad de aceite de oliva en el fondo de una olla grande.
-Agrega una cebolla finamente picada y 3 dientes de ajo machacado.
-Fríe durante 7 a 8 minutos y añade 1 cucharada de orégano, 800 g de tomates enlatados picados, 2 cucharadas de puré de tomate y una cucharada de azúcar.
-Cocina a fuego lento hasta que la salsa espese. Luego agrega 4 tomates frescos picados, previamente pelados. Sazona con sal y pimienta

Salsa andaluza


-Mezcla 200 g de mayonesa, 3 cucharadas de kétchup, 1 cucharadita de coñac, una cebolla finamente picada, jugo de limón al gusto y chile en polvo.
- Tapa la salsa y refrigérala durante una hora.

Salsa curry

Esta es una salsa apetitosa que acompaña muy bien a cualquier tipo de carne, pescado y pollo, también se utiliza con el arroz. Se puede servir como salsa o usar como una especie de caldo para preparar algunos platos de carne y vegetarianos


-Corta finamente una cebolla y unos dientes de ajo, fríe un poco y agrégale una cucharada de harina, mezcla bien.
-Retira la sartén del fuego y vierte en la mezcla 1 taza de caldo de pollo cuidando que no se formen grumos.
-Añade 2 cucharadas del polvo curry, hierve la salsa durante 5 minutos.
-Añade una cucharadita de jugo de limón y una cucharadita de mostaza, retira del fuego y agrega 1 cucharada de crema de leche.
La salsa se sirve caliente

Salsa para ensalada César

El aderezo sirve no sólo para la ensalada César sino para cualquier otro tipo de ensaladas; también se usa como salsa para la carne


-Bate una cucharadita de mostaza con una yema de huevo y 1 cucharadita de sal.
-Con cuidado vierte 150 ml de aceite de oliva, bate hasta que obtengas la consistencia de mayonesa.
- Añade 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharadita de pimienta molida, 2 dientes de ajo machacado, 50 g de parmesano rallado y bate de nuevo.

Pesto

El pesto es genial para las pastas pero también funciona como aderezo para algunas ensaladas o simplemente para untar en un pan.


-Licúa 50 g de albahaca, 1 diente de ajo, 50 g de parmesano (u otro queso duro), 3 cucharadas de piñones, 100 ml de aceite de oliva y sal.


Salsa de ajo

Esta salsa es la campeona en su simplicidad


-Pica finamente un manojo de eneldo sin tallos gruesos y aplástalo ligeramente con la hoja del cuchillo para que resalte el jugo.
-Mezcla el eneldo con 250 g de crema de leche, exprime un diente de ajo (dos o tres, de acuerdo a tu gusto al ajo), mezcla bien la salsa, y agrega sal y pimienta.

Aderezo italiano para ensaladas



-Mezclar en un frasco 2 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva, 1 y 1/2 cucharadas de vinagre balsámico, la mitad de un diente de ajo machacado, 1/4 de cucharadita de sal y pimienta al gusto.
-Tapa el frasco y agitarlo.

Salsa de hongos

La salsa combina bien con patatas, carne y ravioli.


-Corta finamente 200 g de champiñones y una cebolla, fríelos a fuego lento durante 15 minutos, debes tapar la sartén para que el líquido no se evapore.
-Agrega 150 g de crema de leche y sigue cocinando durante otros 5 a 7 minutos, añade hierbas de tu preferencia y un diente de ajo machacado, retira del fuego.
-Si quieres que tenga una consistencia más uniforme, puedes licuarla